Enfermedades prevalentes de la infancia

Respiratorias 
Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO)
La propuesta de atención del SBO desarrolla una modalidad posible de cambio a fin de orientar la de-manda, mejorar la calidad de atención, aumentar la capacidad resolutiva del 1er nivel de atención y dis-minuir la morbilidad y mortalidad de menores de 5 años por esta causa.
Se propone la implementación de una estrategia específica, ya probada en algunas provincias y países.
La misma reside en crear, según las característicos demográficas y geográficas de cada jurisdicción, “Centros de Hospitalización Abreviada” donde el niño con SBO permanezca por algunas horas, si lo requiere por la intensidad de su cuadro, con un tratamiento efectivo fundado en evidencias experimentales y con impacto objetivo medido por una escala de evaluación de la severidad clínica de la SBO, que permita tomar decisiones terapéuticas objetivas.
Neumonías
La estrategia, a diferencia del SBO, no requiere de la permanencia del niño en el centro para la aplica-ción del tratamiento, aunque sí necesita del diagnóstico adecuado, la identificación oportuna de los sig-nos de riesgo, el tratamiento ambulatorio específico, el control sistemático hasta la remisión del cuadro o la derivación a un centro de mayor complejidad cuando así lo requiera.
Si bien en los últimos años muchas provincias han realizado capacitación a los equipos de salud con la estrategia AIEPI donde, entre otras cosas define claramente los puntos referidos en el párrafo anterior, debemos continuar profundizando y extendiendo la estrategia e incorporando datos de los resultados ob-tenidos para el seguimiento del programa.
Finalmente, es objetivo del programa utilizar la consulta por IRB como un instrumento para una intervención global en la salud del niño, en todos los aspectos preventivos y curativos como propone la estrategia AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia)





Diarrea
La Guía de Prevención y Tratamiento del niño con Diarrea tiene por finalidad reforzar la estrategia de las Postas de Rehidratación Oral y servir de orientación para el equipo de salud. Brinda información acerca del procedimiento de diagnóstico y tratamiento, además de promover las prácticas de pre­ven­ción. Asimismo incluye algunas recomendaciones para el tratamiento del niño grave durante su derivación e internación.
La presente revisión incluye la evaluación del estado de hidratación; el flujograma de decisión terapéutica; los planes de hidratación oral, parenteral y gastroclisis; así como acciones de prevención y aporte nutricional. Por último, se incluye un panorama de la situación epidemiológica, con los datos hasta el 2004 respecto de la mortalidad en menores de 5 años por esta causa.